Primer Crédito Bancario a una "CAFERA" en Indonesia

arianne's picture

Ayong Rosari, del grupo de Ujung en Lombok, ha sido la primera mujer de los grupos de Indonesia en recibir un préstamo de un banco nacional, el BRI (Bank Regional Indonesia). 

De origen chino indonesio, Ayong lleva en la sangre la aptitud para los negocios. Desde que se mudó a Lombok para casarse con su marido, es ella la que lleva el peso de la familia. Él cultiva una tierra familiar los meses que el clima y la lluvia lo permiten. El resto del tiempo dependen de la tienda de ultramarinos que Ayong empezó en 2008 con una simple mesa de madera para vender bebidas, aceite para cocinar, medicinas básicas, etc... Casi 5 años después Ayong es dueña de la única tienda de ultramarinos que hay en su pueblo. 

Cuando la conocimos ella quería ampliar su negocio pero tenía miedo de invertir los beneficios. La experiencia con el grupo de ahorro y crédito y la ayuda adicional que le dimos para llevar la contabilidad de su tienda, la animaron a desarrollar un plan de negocio que presentó al banco. El oficial le dijo, "¿porqué no has venido antes? con estos resultados puedes pedir el doble de lo que quieres".... Ella no se lo podía creer. El préstamo lo invirtió en comprar dos neveras para añadir otros productos a su tienda; ha duplicado las ventas de algunos productos y ha aumentado los ingresos totales en un 10%. Lleva 3 meses pagando el crédito y ahora cree que lo amortizará antes de tiempo para poder seguir creciendo.

Algunas personas lo llevan en la sangre...

< KAF Indonesia...un año después los resultados | La importancia del "conflicto" >